En la República Dominicana se harán próximamente nuevas inversiones en terminales de cruceros, lo que prácticamente multiplicará por dos la cantidad de naves que se reciben actualmente, reveló ayer el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Tras firmar un acuerdo de cooperación con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el funcionario señaló que estas nuevas inversiones en terminales de cruceros serán, hasta ahora, en las provincias de Puerto Plata y Samaná.
Dijo que la República Dominicana no solo va ganando en el turismo aéreo, donde ya se tiene una supremacía en toda la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, sino que también en la línea de cruceros, ya que el país ha pasado de 425 mil cruceristas a casi un millón 200 mil en cinco años.
“Esto es un elemento para sentarse a analizarlo y decir que solo el año pasado crecimos un 37%”, señaló Javier García. Indicó que el derrame económico de los cruceros es superior al derrame económico que se da en las otras áreas turísticas, porque los cruceristas compran algo en el lugar donde llegan.
Javier García dijo que con el acuerdo firmado con la FCCA la República Dominicana podrá vender sus productos agrícolas a los barcos cruceros que lleguen al país, además de que también habrá a un proceso de entrenamiento para que marines dominicanos puedan empezar a trabajar en los barcos que “nos visiten”. “La FCCA trabajará con la RD para que los productos agropecuarios que se estarán ofreciendo puedan ser mejorados cada vez más. Los entrenamientos son una oportunidad de trabajo especializado y bien pago que se le va a abrir a los dominicanos”, señaló.
Indicó que posterior a este acuerdo, vendrán las firmas de otros que lo que harán es continuar consolidando el liderazgo que el país va ganando en la línea de cruceros.
De su lado la presidenta de FCCA, Michele Paige, dijo que tienen la visión de tener un barco en los siete puertos del país, por lo que la industria está siendo educada en ese sentido. “Estamos aprendiendo acerca de lo que la RD puede ofrecernos y ver la tremenda oportunidad que se tiene en este país para hacer crecer el sector”, indicó.