Hace cuatro años Irlanda necesitó un rescate de sus socios de la Unión Europea. Hoy los inversores pagan para prestarle dinero.
Irlanda se sumó a países desde Alemania y Austria hasta Finlandia, en tanto el rendimiento de sus pagarés a dos años cae por debajo de cero por primera vez.
Las tasas de los bonos irlandeses a 10 años también bajaron a niveles récord, junto con las de Italia, luego de que las autoridades del Banco Central Europeo redujeran su tasa de interés clave y dieran indicios de una ayuda de por lo menos 700.000 millones de euros (US$907.000 millones) para respaldar la vacilante economía de la zona del euro. Un informe de ayer confirmó que la recuperación económica de la región se detuvo en el segundo trimestre.
Los rendimientos negativos reflejan “la política del BCE, pero también una creciente convicción respecto de la ausencia de perspectivas positivas para la economía europea”, dijo Luca Jellinek, jefe de estrategia de tasas para Europa de la división de banca de inversión de Crédit Agricole en Londres. “Son buenas noticias para la periferia”.
Un rendimiento negativo significa que los inversores que compran los valores recibirán menos de lo que pagaron cuando la deuda alcance su vencimiento.
Aumento de rendimientos. El rendimiento a dos años subió a 23,503 por ciento en julio de 2011, menos de un año después de que el país buscara un rescate de 67.500 millones de euros al quedar sus bancos al borde de la quiebra luego del peor derrumbe del mercado inmobiliario de Europa occidental.
Las tasas a dos años también son negativas en Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania y los Países Bajos, así como en Dinamarca y Suiza, que no integran la zona del euro, según datos que recopiló Bloomberg.
El rendimiento a 10 años de Irlanda declinó 10 puntos básicos, a 1,646 por ciento, mientras que el de Italia bajó a 2,275 por ciento. El rendimiento del bund alemán a 10 años de referencia cayó tres puntos básicos, a 0,94 por ciento.
El producto interno bruto en el bloque de 18 países en los tres meses hasta junio se mantuvo sin cambios respecto del primer trimestre, cuando creció 0,2 por ciento, dijo ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. El registro confirmó la estimación de Eurostat del 14 de agosto.
Los valores de los gobiernos de la zona del euro retornaron 10 por ciento este año hasta ayer, según los Índices de Bonos Mundiales de Bloomberg.
Los de Irlanda han aumentado 12 por ciento y los de Alemania lo han hecho 6,8 por ciento.