La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró ayer que dado el carácter grave de las infracciones que se le imputan al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el Ministerio Público continuará las investigaciones no obstante el retiro de la querella de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona).
Informó que las cuentas del exfuncionario continuarán congeladas, y que las investigaciones por presuntos delitos de estafa, corrupción y lavado de activos que este habría cometido durante su gestión al frente de Obras Públicas fueron extendidas a otros hechos. “El retiro de la querella no significa nada, ya que el artículo 30 del Código Procesal Penal establece de forma muy clara que el Ministerio Público puede ejercer de oficio la acción pública”, precisó.
El presidente del Cona, Yuniol Ramírez, habría remitido una comunicación a la fiscal del Distrito Nacional desestimando la querella que había sometido contra Díaz Rúa, alegando que el exministro de Obras Públicas le había provisto de una serie de documentos sobre su gestión, con los que se habría convencido de que no hizo mal uso de los recursos públicos. No obstante, la fiscal del Distrito Nacional explicó que con la denuncia formulada por el Cona se produce un apoderamiento de oficio de la querella, extendiendo con esto el Ministerio Público la investigación, no solo a los hechos presentados en la misma, sino también a otros.