La gerencia del puerto Multimodal Caucedo está invirtiendo más de US$100 millones en esa terminal de cargas para ayudar a convertir al país en un Hub logísticos de la región del Caribe, afirmó ayer el gerente del centro logístico de la empresa DP World Caucedo, Carlos Flaquer.
Flaquer explicó que con estos recursos se están construyendo las infraestructuras necesarias como el almacenamiento, equipamiento y las adecuaciones del puerto para soportar las nuevas capacidades de los grandes buques que pasarán por la nueva ampliación del Canal de Panamá.
Precisó que con el nuevo panorama de cargas que se vivirá en la región por la ampliación del Canal de Panamá, se va a provechar la ubicación geográfica de República Dominicana e impulsarla para que sea un centro logístico de cargas.
El gerente del centro logístico de la empresa DP World Caucedo recordó que estas inversiones en el puerto multimodal se vienen realizando desde hace 18 meses y ya tienen terminado el primer almacén de 8,900 metros cuadrados y 10 metros de alto. En los próximos siete años se construirán 14 almacenes.
Sobre el proceso de calado del puerto precisó que en los próximos cincos meses concluirán esos trabajos con los cuales pasará de 13.5 metro a 15.7 metros de profundidad, lo que convertiría a Multimodal Caucedo en el puerto de mayor calado del país.
Mientras que el asesor de la Dirección General de Aduanas, Gregorio Lora, dijo que el país tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en un centro logístico de carga, ya que el Gobierno está impulsando las mejores medidas.
Informó que el Ministerio de la Presidencia está trabajando con otras entidades del Estado y el sector privado en un proyecto de decreto el cual pretende solventar y crear un marco jurídico claro y preciso para convertir al país en un Hub logístico.
“La inversión en los centros logístico es privada, aquí y donde quiera, mientras que el Estado facilita el ordenamiento jurídico”, apuntó Lora.
Flaquer y Lora ofrecieron esos detalles al concluir su participación en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde se trató el tema “RD como centro logístico regional: lo que estamos perdiendo por inacción y qué hacer para salir del letargo”.