IPC de octubre se mantuvo invariable, señala el BC

El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se mantuvo invariable, es decir, que experimentó una variación de 0.00% con respecto a septiembre pasado, por lo que la inflación acumulada enero-octubre permaneció en 2.42 por ciento.

Señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2016 hasta octubre de 2017 descendió a 3.48%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.23%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Señala que el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que incide en los grupos Vivienda y Transporte, así como los aumentos de algunos alimentos, como los plátanos, guandules verdes, azúcar morena y cebolla, fueron compensados por las disminución de los precios de las gasolinas, pollo fresco, guineo y ajo.

Los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registraron variaciones de 0.87%, -0.53% y -0.26%, respectivamente. Aumentaron los precios de plátanos verdes (5.18%) y guandules verdes (15.32%).