El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ponderó la pequeña minería como una bandera de su nueva gestión, dada la importancia que reviste para el desarrollo de distintas comunidades del país bajo una visión integral que impulse áreas conjuntas como la artesanía y el turismo con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa como plataforma.
El funcionario manifestó que es necesario cambiar la percepción de que la minería se limita a las grandes extracciones que han dejado costosos pasivos ambientales y que es fundamental regular a las pequeñas industrias mineras metálicas y no metálicas para convertirlas en actividades productivas ambientalmente responsables.
Isa Conde destacó que es preciso aunar esfuerzos desde las diferentes instancias del Estado, algunas de las cuales ya han emprendido un camino en ese sentido para lograr un trabajo a mediano y largo plazos que redunde en beneficio de los pequeños mineros.
“Ya comenzamos a trabajar en eso. Pero es claro que este trabajo no puede hacerlo Energía y Minas solo. Para hacer un proyecto de desarrollo de la pequeña minería entran actores como Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Pymes; entra Turismo, también quienes trabajan con artesanía en el país, y las propias comunidades, dentro de una política integral que realmente beneficie a los pequeños mineros”, subrayó el ministro de Energía y Minas.
Puso como ejemplo el caso de las extracciones de larimar o ámbar, que a través de un trabajo coordinado que logre agregar valor a toda la cadena de producción, redundarían en un mayor impacto en la economía comunitaria.
Isa Conde expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 por Ramón Núñez y César Nicolás Penson.
Cuestionado sobre los principales planes de su actual gestión, Isa Conde planteó la necesidad de trabajar en políticas en materia de minería con visión de largo plazo, un aspecto en el que se definió como “desarrollista y conservador” al mismo tiempo.
“Creo en el desarrollo que puede generar la minería en los países, pero soy consciente de que somos una isla y que por tanto, lo que puede ser positivo en países continentales como Chile o Ecuador, no necesariamente es bueno para nosotros. Nuestros ecosistemas son sumamente vulnerables. Esto implica que debemos dar cada paso muy bien pensado, conscientes de que estamos administrando un patrimonio de las futuras generaciones” apuntó.
Enfatizó que el desarrollo de las grandes extracciones debe ir acompañado de beneficios claros a las comunidades, aclarando que no se trata de “reparto”, sino de transformaciones profundas en la gente y su calidad de vida, con vocación de largo plazo.
En este sentido manifestó su acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina en torno al conflicto de loma Miranda, la cual calificó de “inteligente y valiente”, así como en su renegociación con la empresa canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí.