El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho, dirigido a complementar la formación cívica de los estudiantes de la institución, los docentes y los ciudadanos de comunidades del municipio de Boca Chica.
El nuevo Centro será responsable de producir investigaciones y herramientas que permitan mejorar, tomando en cuenta las nuevas plataformas tecnológicas, el ejercicio ciudadano, los mecanismos de participación democrática, la interacción con la administración pública y la gobernabilidad.
Esta iniciativa del ITLA se sustenta en el mandato del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, el cual establece la obligación, en todas las instituciones de educación pública y privada, “de impulsar la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.
El ITLA informó que el Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho será coordinado por el abogado Carlos E. Pimentel y tendrá cuatro áreas claves de intervención: Educación, Comunicación, Estudio e Investigaciones y Participación e Innovación Ciudadana.
En el equipo docente y de investigaciones está compuesto por Millizen Uribe, Crystal Fiallo, Rafael Rivas, Vladimir Pimentel, Jhonatan Liriano, Ruth Henríquez y Juan Miguel Pérez.
Este personal tiene el compromiso de iniciar varios proyectos de capacitación e innovación, entre los que se destacan el Diplomado de Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, Programa de Resolución Alternativa de Conflicto, Programa de Presupuesto Participativo en ITLA, la Factoría de Innovación y Tecnológica para la mejora de Administración Pública, Hackatones o encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, una emisora web del ITLA, entre otros.
“El Centro de Excelencia Educación, Ciudadanía y Estado de Derecho pretende afianzar el liderazgo ciudadano fortaleciendo sus habilidades de gestión, generando capacidades propias que les permitirán desarrollar de forma eficiente sus labores de incidencia en los asuntos de interés público. El Centro tiene como misión ser un espacio de formación, encuentro y diálogo democrático en el que se genere una ciudadanía activa, promotora de cambios y participe en el desarrollo social e institucional de la República Dominicana”, informó el ITLA en su comunicado.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio 1 del ITLA, y estuvo encabezado por el rector José Armando Tavárez. Participaron estudiantes, docentes, personal administrativo e invitados especiales de la institución de estudios técnicos y superiores.