Al pasar balance a las labores realizadas en los últimos 12 meses, el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, valoró que en 2015 lo más trascendente fue la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, el cual fue logrado con la participación multisectorial y multiinstitucional, esencialmente orientado hacia el fomento del deporte y la actividad física en la República Dominicana.
Al conversar con redactores de HOY, el titular de Deporte expuso: “el Plan Nacional de Desarrollo es un marco de referencia para todos los sectores y una guía de acción para el Ministerio de Deportes”, agregó.
Dijo que eso está en el programa de gobierno de Danilo Medina.
Expuso que en 2015 se aumentó en un 100 por ciento el aporte básico que se da a los atletas de alto rendimiento, elevándolos de $RD2,000.00 (dos mil) a $RD4,000.00 base y, además, se garantizó una mejor alimentación, adecentó las villas donde se alojan los atletas.
Comentó que la realización de los Juegos Provinciales en un 80% de las provincias, fue un gran esfuerzo conjunto entre las uniones deportivas, gobernaciones provinciales y de todos los actores del deporte de allí.
La consolidación. El ministro sostuvo que la consolidación de los Juegos de la Mujer, Juegos de la Diversidad, la Copa Internacional de Atletismo Escolar, el Festival Deportivo de la Frontera y los Juegos de la Juventud, son parte de los logros de 2015.
3,000 técnicos capacitados. Subrayó que este año se consiguió la cifra de 3,000 técnicos capacitados y formados por la Escuela Nacional de Entrenadores, que también constituyó su Consejo de Dirección con la participación de representantes del Comité Olímpico y las universidades con academia y experiencia deportivas.
1,500 becas universitarias. Aseguró que hubo un fortalecimiento de los Juegos Universitarios, que ha permitido que más de mil 500 becas sean obtenidas por los atletas de parte de las universidades, lo que garantiza cada vez mejor representación de sus instituciones, y viene a redundar en un gran avance para que los atletas de alto rendimiento se capaciten.
Acuerdo inter-institucional funcionó. Destacó la amplia cooperación interministerial a nivel del Ministerio de Interior y Policía con Deporte para Vivir Tranquilo, del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud con el programa de aeróbicos y actividad física, con el Ministerio de Educación y el INEFI, el nombramiento de 300 monitores escolares y la evaluación de otros 1,500 que serían nombrados en enero próximo, de acuerdo a promesas del Ministro de Educación.
200 obras remozadas. Resaltó el remozamiento y el mantenimiento de más de 200 obras deportivas en el país, en los municipios fronterizos, sin descuidar el rescate del Parque del Este, Centro Olímpico, La Barranquita y otros complejos deportivos. “El fomento y desarrollo del rugby, ultímate frisbee, Korfball, Kurash, Wushu, Headis, basket femenino, voleibol varones, béisbol femenino, balonmano, deportes de vela, hockey y otras.