LONDRES. El futbolista colombiano James Rodríguez dijo el miércoles en Londres que maduró mucho en en el Real Madrid y que está listo para volver al puesto de mediapunta en la selección, desde el que saltó al estrellato.
«En los últimos 4 meses he estado aprendiendo mucho y estoy feliz porque puedo aportarlo aquí», en la selección, dijo a la prensa en el hotel de concentración de Colombia, que el viernes se medirá a Estados Unidos en partido amistoso en Londres.
«Ellos ven que uno entrena bien, y que en cada juego lo intenta dar todo», aseguró, respondiendo a los elogios de su técnico en el Madrid, Carlo Ancelotti. En el equipo español, que lidera la liga, «juego un poco más atrás y aquí puedo jugar más de 10 y tengo mucha más libertad», estimó, «pero estoy abierto a todo».
El jugador de Cúcuta de 23 años fue el máximo goleador del Mundial de Brasil que se disputó en julio con 6 dianas, algunas memorables, como uno de los dos que le hizo a Uruguay en los octavos de final. Tras el Mundial abandonó el Mónaco para fichar por el Real Madrid, y su aportación -4 goles- y rápida integración ha contribuido al buen momento del equipo.
En la convocatoria para los dos partidos de Colombia sobresale el llamado a los futbolistas Daniel Bocanegra (Atlético Nacional), Brayan Angulo (PFK Ludogorets Razgrad, Bulgaria) y Leandro Castellanos (Deportivo Independiente Medellín). Además, no acude el delantero estrella Radamel Falcao García, quien ya estuvo 8 meses de baja por una grave lesión de rodilla que le hizo perderse el Mundial y no ha disputado los últimos tres partidos con el Manchester United.
«Hay renovación, se está armando nuevamente un grupo, pero ya hay una base. Hay que seguir con el espíritu ganador», sostuvo el central Cristián Zapata, del AC Milán, instando al equipo a seguir con la misma mentalidad que les llevó a disputar los cuartos de final del Mundial.
«Ahora nos van a exigir más por cómo estamos posicionados a nivel mundial», asintió el delantero Teófilo Gutiérrez, que ha recuperado el instinto en el club argentino River Plate y es máximo goleador del campeonato local con 10 tantos. Colombia es tercero en la clasificación FIFA, después de Alemania y Argentina, mientras que Estados Unidos es el número 23 y Eslovenia ocupa el lugar 36 en ese escalafón.
Sobre la ausencia de Falcao, y los rumores -desmentidos por el jugador- de que su rodilla sigue sin funcionar, James dijo: «tiene que estar tranquilo. Va a salir, y cuando esté bien, empezará a marcar goles y a callar bocas».
El martes quedó completo el grupo citado por el entrenador de Colombia, el argentino José Pékerman, para preparar los partidos amistosos previstos ante Estados Unidos, en Londres, el viernes 14, y ante Eslovenia, el 18 de noviembre en Liubliana.
El jueves el equipo entrenará en el estadio Craven Cottage, del Fulham de la segunda división inglesa, donde jugaran ante Estados Unidos, y Pekerkman ofrecerá una conferencia de prensa. El domingo el equipo volará a Eslovenia. Desde que acabó el Mundial, la selección cafetera ha disputado tres partidos. Perdió ante Brasil (1-0) y batió a El Salvador (3-0) y a Canadá (0-1).