La Habana. Japón busca potenciar sus relaciones con Cuba y apoyar su “actualización” económica en una etapa marcada por el acercamiento entre la isla y EE.UU. con la visita del canciller Fumio Kishida, que hoy comenzó su agenda de actividades en la visita oficial que cursa al país caribeño.
Kishida aterrizó en La Habana el jueves, procedente de EE.UU., para un visita con un marcado interés en promover las relaciones económicas y de cooperación bilaterales en diversas áreas.
En su viaje a la isla, el ministro japonés está acompañado de una misión de 20 compañías de sectores como el logístico, financiero, automovilístico, infraestructuras, comercio, salud y turismo. “Queremos apoyar los esfuerzos de Cuba para actualizar su modelo económico y hay compañías japonesas interesadas en apoyarla en ese proceso”, dijo a periodistas en La Habana un portavoz de la Cancillería japonesa.
La presencia comercial del país asiático en Cuba es todavía reducida, pero con proyecciones de incrementarse ante las nuevas perspectivas económicas que se presentan en la isla, que precisa de unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para garantizar el éxito de sus reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista.
Según la fuente, uno de los elementos que ha animado a Tokio en esta aproximación con Cuba es la perspectiva de que desaparezca el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla desde hace más de medio siglo. ´