Tokio. El Gabinete del primer ministro nipón, Shinzo Abe, aprobó hoy una partida presupuestaria extraordinaria por valor de 3,12 billones de yenes (22.108 millones de euros/ 26.102 millones de dólares) para financiar el paquete de estímulo económico que anunció en diciembre.
Está previsto que la Dieta (Parlamento), donde el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe tiene mayoría, apruebe esta partida a finales de este mes. El monto servirá para financiar el paquete de estímulo por valor de 3,5 billones de yenes (24.800 euros/29.281 dólares) aprobado el pasado 27 de diciembre y destinado a reavivar la economía tras el frenazo de la demanda, principal motor del PIB nipón, provocado por la subida del impuesto sobre el consumo de abril de 2014.
Esta inyección busca además acolchar el efecto que está teniendo sobre pymes y hogares, especialmente en las zonas rurales, la depreciación del yen derivada de la política económica del Gobierno, lo que ha encarecido las importaciones.
Para ello, incluye subsidios para empresas o explotaciones agrícolas por valor de unos 247.100 millones de yenes (1.751 millones de euros/2.066 millones de dólares) También, ayudas de unos 20.500 millones (145 millones de euros/171 millones de dólares) para mejorar la red de guarderías y potenciar así una mayor integración laboral de la mujer.
Se incluyen además 209.500 millones (1.484 millones de euros/1.752 millones de dólares) en programas de incentivos para reformar viviendas con elementos que resulten respetuosos para el medio ambiente de cara a dar impulso al sector de la construcción.
Para la partida aprobada hoy por el Gabinete se ha echado mano de excedentes del presupuesto y recaudaciones fiscales del ejercicio precedente para evitar así que Japón, el país desarrollado con mayor deuda pública del mundo, emita más bonos de los previstos al comienzo del curso fiscal. EFE