TOKIO. Las autoridades japonesas investigaban este miércoles a la plataforma de bitcoin MtGox, cuya suspensión ha sorprendido a la comunidad mundial de esta moneda virtual.
En Estados Unidos, según el Wall Setreet Journal, un fiscal de Nueva York ha citado a comparecer a representantes de MtGox, que también realiza actividades en ese país.
Estas informaciones han sido publicadas tras la agravación de la crisis de esta plataforma con sede en Tokio, una de las más antiguas e importantes de esta moneda electrónica creada en 2009.
El contenido de su portal internet desapareció el martes, antes de que la empresa publicara un breve comunicado anunciando «el cierre, por el momento, de todas las transacciones».
MtGox suspendió las transacciones el 7 de febrero y los clientes que habían invertido en bitcoin en su soporte temen haber sido timados.
«El ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y la policía investigan para poder entender el problema en su conjunto», explicó el miércoles el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.
Se trata de la primera reacción oficial de las autoridades niponas, que hasta ahora habían declinado hacer comentarios sobre este nuevo sector que escapa a las regulaciones tradicionales.
Pero las autoridades se han visto obligadas a reaccionar tras la difusión de un documento en internet de MtGox, presentado como un «plan para salir de la crisis», en el que asegura que le han robado mediante piratería informática cerca de 750.000 bitcoins – unos 450 millones de dólares según el valor del bitcoin del miércoles en otras plataformas mundiales de esta moneda virtual.