Tokio.- El Gobierno nipón rebajó hoy en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB nacional para el actual ejercicio fiscal hasta el 1,2 por ciento, ante la perspectiva de que la reciente subida del impuesto sobre el consumo continúe minando la demanda interna.
El recorte con respecto al pronóstico del Ejecutivo publicado en enero -que situaba la expansión en el 1,4 por ciento- llega una semana después de que el Banco de Japón (BoJ) revisara a la baja su propia previsión en una décima hasta el 1 por ciento para el mismo periodo y por idéntico motivo: el impacto de la subida del IVA.
No obstante, en términos nominales el Gobierno mantuvo su previsión de que el producto interior bruto japonés crecerá en este año fiscal (que en Japón concluye el 31 de marzo de 2015) un 3,3 por ciento, gracias a la política monetaria ultraflexible activada por el BoJ en 2013 para terminar con casi dos décadas de deflación.
Si este pronóstico se cumple, el avance del PIB nominal superaría al del PIB real (que no tiene en cuenta la fluctuación en los precios) por primera vez en 17 años, una muestra de que la estrategia impulsada por el Gobierno de Shinzo Abe y el banco central está logrando terminar con la prolongada caída de precios.
En este sentido, el Gobierno explicó que prevé que el índice de precios al consumo (IPC) se incremente este ejercicio en un 1,2 por ciento interanual, excluyendo el impacto de la subida del IVA (que pasó del 5 al 8 por ciento) del pasado 1 de abril, la primera que se aplica en Japón en 17 años.
En el año fiscal 2014 el Gobierno también estima que el consumo privado, que supone el 60 por ciento del PIB, crecerá un 0,3 por ciento, una décima menos que lo incluido en sus cálculos el pasado enero.
Sin embargo, prevé que la inversión de capital, otro importante componente de la economía nipona, aumentará un 4,9 por ciento, cuatro décimas más.
Con respecto al ejercicio fiscal 2015 (que concluye el 31 de marzo de 2016), el Ejecutivo de Abe cree que el PIB se expandirá un 1,4 en términos reales y un 2,8 por ciento en términos nominales. EFE