La Junta Central Electoral (JCE) rechazó que durante la celebración de las elecciones generales del 15 de mayo pasado se hayan producido «maniobras fraudulentas» como denunciaron seis candidatos presidenciales.
El organismo precisó, que tras una reunión del pleno, se determinó que las irregularidades detectadas durante los comicios no varían sus resultados.
La JCE destacó, en cuanto al exceso de concurrentes en comparación con votos emitidos en algunos colegios electorales, que a pesar de que estas actas reflejan una mayor concurrencia en los boletines que contienen los votos emitidos en cada uno de esos colegios, esas diferencias se deben a un error en la digitación o llenado en el colegio electoral, que en ningún caso afectó el resultado final.
«Es importante indicar aunque la denuncia formulada se contrajo apenas a 83 colegios electorales, y a menos de 0,6 % de los votos emitidos, distribuidos entre todos los partidos; se hizo un examen minucioso del 100 % de los colegios y de los votos emitidos, determinando el cuerpo de la Junta Central Electoral, y comprobado por el pleno, que estos casos no afectan la elección, en ninguno de sus niveles. Esta decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención», dijo el organismo en un comunicado.
Seis de siete candidatos presidenciales de oposición depositaron una documentación ante la JCE en la que denunciaron la supuesta manera «fraudulenta» en que discurrieron las votaciones, a la vez que exigían la celebración de nuevos comicios en varios puntos del país.
El presidente Danilo Medina obtuvo la reelección en las elecciones, mientras que su partido, el de la Liberación Dominicana, se alzó con la mayoría de escaños en el Senado y la Cámara de Diputados, así como amplió el control en las alcaldías y en los distritos municipales.