El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, pidió a la población paciencia ante el aumento de los cortes de energía o apagones, lo que atribuye a un aumento de la demanda y por la salida de plantas de generación, sea por mantenimiento o porque no son eficientes.
Dijo que la temporada de calor está siendo muy agobiante y en este período del año la demanda de energía crece entre 20 y 25%, y a esta situación se suma la ineficiencia de los equipos de generación.
“Hay algunas plantas que al salir del servicio se dificulta la sustitución de la energía que el sistema demanda, obviamente que el calor ha sido muy agobiante”, dijo Jiménez Bichara.
Agregó que “pedimos a la población que tenga paciencia porque se trabaja en la solución del problema de una forma muy responsable, pero no se puede dar lo que no se tiene y los cortes solo se resuelven con más energía y para esto se necesita mayores y mejores plantas y en eso es que se está trabajando”.
Jiménez Bichara recordó que esta situación pone de relieve la urgente necesidad de que se puedan terminar los proyectos de nueva generación que hay en curso, con energía sostenible y a menor costo.
Resaltó que algunas plantas han salido de servicio por problemas técnicos, averías que sufren y desperfectos. “Tenemos un país que está creciendo a 120 o 125 megavatios por año y la única forma de abastecer esto es creando nuevos proyectos y nuevas plantas; y hacer una planta lleva cuatro, cinco o seis años y es sumamente importante que los proyectos en curso puedan terminarse favorablemente; esos y los otros que tendrán que venir también”, expuso. Jiménez Bichara ofreció estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio con el superintendente de Electricidad (SIE), César Prieto.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que se trabaja en una licitación a largo plazo (para el 2021) de generación de energía, que estará lista para finales de año como una forma de garantizar el crecimiento de la oferta.