Tras una dilatada carrera en el deporte de varias décadas, el doctor José Joaquín Puello Herrera verá coronado este domingo un “Gran Sueño” de todo deportista: Llegar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
“Será un día especial para mi y mi familia, a quien le he robado tanto tiempo por estar en los afanes del deporte”, dice al conversar con redactores de HOY.
Exclama que jamás pensó que llegaría al Nicho de los inmortales del deporte. “Agradezco esta distinción”. Un legado. Expresa que a sus alumnos y médicos jóvenes siempre les hace hincapie en que tienen que entregarse a sus profesiones con pasión, amor y entrega, y eso tiene que suceder en el deporte.
“Será un bonito día, lo recibo con humildad y lo digo otra vez, el deporte es parte de mi vida”, añade. No ha sido fácil. Apunta que haber llevado la carrera de medicina, paralela con el deporte no ha sido nada fácil.
“Uno le quita mucho tiempo a la familia por las reuniones y eventos, pero he recibido el apoyo de ellos y eso lo agradezco”, dice.
Su historia. El nativo de San Juan de la Maguana, donde nació el 25 de septiembre de 1940, será elevado a la inmortalidad como propulsor del deporte nacional.
El hijo del doctor José Altagracia Puello y la profesora Sara Herrera de Puello ha dividido su vida tesoneramente entre la medicina, rama de la que ha sido uno de los más grandes neurocirujanos del país, y el deporte, en el que se convirtió en uno de los más connotados dirigentes de América.
Sus inicios en el deporte. Puello inicia su meteórica carrera en la dirigencia deportiva en 1973 cuando es electo presidente de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional, entidad que dirigió hasta 1979.
En 1974 fue el oficial médico de la delegación dominicana que compitió en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, mismas funciones que desempeñó en los Juegos Panamericanos de Montreal 76, y en los de Puerto Rico ’79.
Fue atleta de datismo, clase Snipe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba 82. Desde 1988 es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de los Comité Olímpicos del Mundo (ACNO) y del 88 al 2000 presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), entidad que aspira presidir porque se presentará como candidato en las venideras elecciones.
Además presidió del 86 al 2003 la Comisión Médica de los Comité Olímpicos Nacionales del Mundo, mismo espacio en que también ocupó la presidencia de la ODECABE. Desde 1998 es miembro de la Comisión Nacional de Deportes y de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Coordinación Regional de la ODEPA.
José Joaquín también practicó béisbol, baloncesto, tenis de mesa, softbol y atletismo. Sigue siendo un amante de la vela, obvies cat, snipe y jogging.
Muchos galardones. Por su intachable trayectoria tanto en el deporte como en la medicina, Puello Herrera ha recibido numerosos galardones, distinciones y condecoraciones, tales como:
.1974: Condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad.
· 1974: Co-Fundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana.
· 1975: Miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos. Condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial (1986) por méritos deportivos.
· 1994: Medalla al Mérito Olímpico, otorgado por el Comité Olímpico Internacional.
Los Panam 2003. Uno de sus grandes logros fue haber montado con éxito los XV Juegos Panam 2003 donde el país logró 41 atletas, incluyendo 10 de oro.
En 1986, se recuerda que montó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86 con gran éxito en lo competitivo donde muchos atletas brillaron.