La libertad de información y de prensa están en graves aprietos en la República Dominicana a causa del bajo salario que devengan los periodistas, quienes están obligados a vivir del pluriempleo con dobles y hasta triples jornadas de trabajo, porque la remuneración empresarial se quedó muy distante de la pública.
La advertencia fue hecha por el veterano periodista Juan Bolívar Díaz el miércoles, cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
En su discurso, Díaz lamentó que la prensa solo haya alcanzado la profesionalización, ya que en gran medida ha perdido la batalla por la prevalencia de los principios éticos.
La culpa de esto, sostiene, es que muchos periodistas han terminado dependiendo de las relaciones públicas en instituciones gubernamentales que pagan salarios más altos que los medios de comunicación.
“Hoy el periodismo está afectado por graves confusiones y dependencias de las relaciones públicas, incentivadas por partidos y gobiernos y por sectores empresariales. No es solo en la información sobre los poderes públicos y los partidos, sino que se extiende también a los ámbitos deportivos, del arte y hasta en las sociales”.
“Una proporción demasiado significativa de los periodistas y comentaristas de los periódicos, televisión y radio son asalariados del Gobierno central, los ayuntamientos, las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, y de una amplia gama de empresas”, manifestó.
Pluriempleo. Para demostrar en qué situación viven los periodistas, Díaz citó los resultados de una encuesta hecha por el profesor Adalberto Grullón y sus alumnos con una muestra representativa de periodistas de los diarios y de los principales canales televisivos.
Ese sondeo arrojó que el 39% de los periodistas tiene dos empleos formales y el 4% tres, mientras que el 29% trabaja 12 horas diarias y otro 20% algunas más. El promedio salarial de los reporteros de televisión es de RD$20 mil. Sin embargo, cientos de ellos ganan entre RD$30 mil y RD$150 mil en instituciones estatales.
“Con la paga de las empresas periodísticas muy pocos pueden vivir dignamente, y el pluriempleo los empuja a la superficialidad y dificulta la investigación. Con todo, muchos periodistas pluriempleados hacen esfuerzos por cumplir su misión profesional”, resaltó Juan Bolívar.
Esta situación, sostiene Díaz, debe ser abordada francamente por los ejecutivos y propietarios de los medios y por el Colegio de Periodistas, ya que esto “limita enormemente la autoridad moral de los medios y los periodistas para reclamar principios éticos en el ejercicio estatal”.