Ayer, muchos continuaron en las calles el festejo de la llegada de 2016, mientras eran desmontados los grandes escenarios donde miles despidieron el año viejo y dieron la bienvenida al nuevo año.
Mientras, brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) limpiaban la ciudad con sistemas mecanizados y tradicional, sacaban de las vías públicas grandes volúmenes de desechos sólidos, sobre todo, plásticos y cartón.
Sectores como Naco, Piantini, Los Prados, Esperilla, Serrallet y otros de clase alta y media lucían en total tranquilidad, en barrios populares como Cristo Rey, La Fe, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, 27 de Febrero, muchos siguieron la bebentina en las primeras horas de la mañana.
Mediante recorrido por calles y avenidas como la Kennedy, 27 de Febrero, Máximo Gómez, Lope de Vega, Abraham Lincoln, Winston Churchill, San Martín, José Ortega y Gasset, fue comprobado que ayer estaban despejadas, cuando de común estas vías permanecen taponadas por el gran flujo de vehículos.
Contrario al 25 de diciembre, cuando se desarrolló una gran actividad comercial en la Duarte y José Martí, ayer el cierre del comercio fue casi total y solo algunos buhoneros sacaron sus mercancías a las aceras, a pesar de que había muy pocos clientes en la zona.
Los escenarios. Cerca del mediodía de ayer, eran desmontados por los patrocinadores los escenarios de los grandes eventos festivos, en la avenida George Washington con Máximo Gómez y Lincoln, donde miles amanecieron.
En la calle Manuela Diez casi esquina doctor Tejada Florentino, en el capitalino Villa Consuelo, Banjé Sancocho había despachado a las 12:00 meridiano alrededor de tres mil servicios de ese plato, el famoso cocido y el Para Muerto.
Banjé explicó que amaneció en el despacho de servicios a quienes acudieron a su negocio luego de los tragos, para amortiguar los afectos del alcohol.
Agradeció la publicación de una fotografía por este diario, el sábado 26 de diciembre, donde jóvenes disfrutaban de sancocho y cocidos, ya que recibió llamadas de diferentes partes del mundo.
En tanto que el director de Aseo Urbano del ADN, Oscar García Arias, encabezó las brigadas que desde la madrugadas iniciaron la limpieza en esos escenarios, el polígono central de la ciudad y las arterias comerciales.
El funcionario informó que ayer utilizaron seis máquinas barredoras automatizadas para facilitar la labor de limpieza, por lo que a las diez de la mañana tenían prácticamente limpio el centro de la ciudad.
ZOOM
Incremento basura
Oscar García Arias, director de Aseo del ADN, esperaba que al final de la jornada la recolección de los desechos sólidos de ayer se incrementara en un 5% con relación a lo normal, pero sobre todo, de la llamada basura limpia. Dijo que a partir del mediodía de ayer la basura era trasladada a la Estación de Transferencia del ADN en Villas Agrícolas, debido a que el Vertedero de Duquesa cerró a las 12:00 del medio día.