Esta foto tomada el 12 de julio del 2016 muestra a jugadores de "Pokemon Go" en el parque Bayfront, en el centro de Miami. Kuwait está restringiendo el acceso a ciertos lugares a "Pokemon Go". El ministro del Interior del pequeño emirato petrolero emitió el viernes 15 de julio del 2016 un comunicado advirtiendo a los usuarios del juego para celulares que no tomen fotos de lugares o instalaciones claves de las fuerzas armadas, el gobierno o de seguridad. (Foto AP /Alan Diaz, Archivo)
Jóvenes dominicanos que entraron al novedoso y archifamoso juego “Pokémon Go”, por Internet, han desarrollado una peligrosa dependencia por capturar estas imágenes en el mundo virtual y algunos destinan entre 6 y 9 horas por día conectados al celular o a la tableta.
Pokémon Go fue inventado hace algunas semanas y ya es conocido en casi todos los continentes.
Para atrapar estos animalitos virtuales deben salir de sus hogares a las calles y desplazarse kilómetros en busca de los pokémon que aparecen en sus celulares inteligentes, como narran estudiantes universitarios.
Ismael Brito, estudiante de mercadeo y deportista, narró que ha recorrido desde el kilómetro 10 1/2 de la Carretera Sánchez hasta la playa de Güibia en el Malecón de Santo Domingo (unos siete kilómetros), detrás de un pokémon, con la imparable carrera de que cuando atrapa uno, tiene cientos por conseguir y nuevos mundos o niveles por pasar.
El psicólogo Dulbi Mejía advierte del daño que está causando esta ludopatía, una especie de juego de azar, ya que incluye comprar monedas por Internet, por valor de algunos dólares. Dijo que esto provoca que los estudiantes abandonen horas de estudios para entregarse al vicio de un juego interminable y crea adicción.
El profesional de la conducta llama a los padres a revisar el contenido de los juegos que bajan sus hijos por la Internet, y aconseja a los patronos impedir que los trabajadores pasen parte importante de la jornada laboral pegados a Pokémon Go, una invasión que ya ha conquistado a más de 21 millones de personas en decenas de países.
Se trata de una aplicación divertida, una especie de fiebre contagiosa, pero que amenaza con alienar a jóvenes y adultos. Se ha vuelto tan conocida como la aplicación de “Whatsapp”, con la diferencia de que esta es para comunicación de texto, llamadas y videos.
Repalda el uso de la tecnología, pero lamenta que los jóvenes se dejen seducir sin reservar espacio para otras actividades importantes de la vida.
Testimonios dominicanos de Pokemon Go. Vivian García es una estudiante de psicología que se hizo amante de Pokémon Go y ya pasa nueve horas pegada a su celular, al punto de que se ha convertido en una entrenadora Pokémon Go.
Afirma que desde niña le gustaba jugar a las cartas.
Se le escucha como maestra dar charlas sobre el Pokémon tradicional y la nueva plataforma Pokémon Go. “Pokémon es un juego inventado entre los 80 y los 90. Se basa en conseguir unos personajes de diferentes tipos, que uno los pone a evolucionar.
Son como unos animalitos, que se entrenan. Es la aplicación que todo el mundo está jugando, por la nueva tecnología. Se puede jugar a cualquier edad”. García indica que cuando se baja la aplicación y se instala al celular, se tiene la opción de elegir hasta tres personajes y el entrenador que maneja el celular se crea un avatar, una especie de persona que te presenta como entrenador. Para jugar se abre un mapa con paradas donde puede conseguir personajes nuevos y atraparlos con una pelota llamada “Pokémon Ball”. Salen infraestructuras denominadas gimnasios, donde el usuario puede ir a pelear con otras personas. El mapa convierte las iglesias, clubes y otras edificaciones reales en gimnasios. Brito, quien también es entrenador, explica que el juego consiste en buscar nuevos Pokémon, como el Pokémon tradicional conocido como “Pikachu, mascota de Ash, propiedad principal de la serie japonesa “Ash Mostaza”.
Expresó que Pokémon Go mucha gente lo estaba esperando, ya que Nintendo lo había prometido para el verano de este año, en una alianza con la compañía Niantic Google. Jugar es salir a buscar en el mapa con una bola a los Pokémon en el mapa de tipo planta, agua, fuego, tierra, metal, aire, combinándolo con la realidad aumentada.