El juez presidente de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo, Federico Fernández, suspendió ayer de urgencia los procedimientos de nuevas licitaciones para la fabricación de butacas escolares
Las licitaciones canceladas son ME-ccc-pu-2013-03 gd, previsto empezar a fabricar el 18 de este mes y el REF ME-ccc-lpn 2013-11 gd, dirigido a las Pymes.
El tribunal acogió un recurso de amparo interpuesto por Marcos Antonio Soto, fabricante de muebles escolares quien pidió que se detengan los procesos de licitación hasta que el Ministerio de Educación aclare las primeras licitaciones. El demandante también exige protección a las empresas por las pérdidas por suspensión de licitaciones.
De su lado, Vicente Julián King, presidente de la Asociación Dominicana de Micros y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares (Asofamues) junto a varios miembros de la entidad, manifestaron su satisfacción con el fallo.
Los fabricantes alegaron que fueron beneficiados con las primeras licitaciones para fabricar 217 mil butacas en los modelos Intec II e Intec III que beneficiarían a 33 talleres y que “ahora el Ministerio alega que no hubo adjudicaciones”.
Se quejaron de que tomaron préstamos y que ahora el Ministerio les “ha troncado sus esperanzas”.
El juez aplazó el conocimiento de la audiencia para el miércoles 23. La sentencia fue emitida hasta tanto se dicte un pronunciamiento en cuanto al fondo del recurso de amparo.
El magistrado también concedió un plazo de tres días a la parte accionada del Ministerio de Educación contados a partir del lunes a fin de depositar los documentos solicitados.