La jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción de la provincia Santo Domingo, Marcia Raquel Polanco de Sena, afirmó ayer que las irregularidades en el manejo de los expedientes que se produjeron en esa dependencia del Poder Judicial en el año 2014, hace tiempo que fueron superadas.
En visita a la redacción de Hoy, la magistrada lamentó lo ocurrido con los jueces José Dionisio Duvergé Mejía, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, quienes fueron destituidos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), por alegada prevaricación en el ejercicio de sus funciones.
Polanco de Sena participó como testigo a cargo del Ministerio Público en el juicio disciplinario al que fueron sometidos dichos jueces.
“Es bueno que la población sepa que a raíz de que se descubrieron una serie de situaciones, se hicieron cambios rotundos y desde entonces las cosas funcionan de manera diferente al día de hoy; dicho sea de paso, esas personas, los secretarios, fueron apartados; se hicieron los cambios para que eso no vuelva a ocurrir”, dijo.
Justifica silencio a preguntas. La magistrada dijo que se abstuvo de contestar el cuestionamiento que le hizo uno de los abogado de la defensa sobre su posible apañamiento de actos de corrupción, y la posible complicidad por parte del magistrado Bernardo Coplín, porque consideró que no era pertinente ni necesario dar respuestas a esa preguntas, ya que ella estaba ahí como testigo, no como imputada.
“Si Inspectoría Judicial en sus investigaciones hubiese detectado algún tipo de apañamiento de parte del juez coordinador o de complicidad por parte del magistrado Bernardo Coplín, hubiese tomado las medidas de lugar y nosotros hubiésemos sido incluidos en calidad de imputados al igual que los magistrados que hoy día fueron destituídos”, subrayó Polanco de Sena.
Coplín fue quien dio la voz de alarma a la magistrada Polanco de Sena sobre la manipulación de expedientes, en su mayoría por violación de la Ley 50-88, para que cayeran en el Quinto Juzgado de la Instrucción que presidía Duvergé Mejía, a quien se le atribuye cobrar altas sumas de dinero para variar medidas de coerción a imputados por ese delito.
Destitución lamentable. Así calificó Polanco de Sena el caso de sus tres colegas.
“Es lamentable porque son personas con las que yo compartí por muchos años y, honestamente debo decir que mi deseo hubiese sido que el resultado fuese otro. ¡En su favor, claro¡”, manifestó.
Su testimonio. La jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción aclaró que su testimonio en el juicio contra Duvergé Mejía, Mejía lebrón y Vallejo Espinosa, formó parte de una comunidad de elementos de pruebas de la investigación que realizó la Inspectoría Judicial y que fue valorada por los juzgadores, en este caso el CPJ.
“En realidad ahí hubo muchos elementos que fueron valorados conjuntamente con el mío…. ; eso para mí ha sido un poquito difícil“ subrayó la magistrada Polanco de Sena.
La imputación. Duvergé Mejía, Mejía Lebrón y Vallejo Espinosa fueron acusados por el procurador general Francisco Domínguez Brito, de conformar, junto a Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, quienes están bajo arresto domiciliario, una estructura a lo interno del Poder Judicial que se dedicaba a negociar sentencias con reos vinculados principalmente al crimen organizado. Los tres primeros se habrían repartido US$25,000 y RD$1 millón, respectivamente; y Reyes Beltré US$250,000.