Cristóbal Rodríguez Gómez, Doctor en derechos, Director de la Maestría en derechos Constitucional UNIBE.Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy de la Republica Dominicana. 18 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa
El experto en derecho constitucional, Cristóbal Rodríguez, afirmó ayer que el Poder Judicial (PJ) necesita de un liderazgo que su actual presidente, Mariano Germán, no tiene, y atribuyó a esa situación el estancamiento hacia la baja que tiene la imagen de ese poder del Estado.
Así mismo dijo que toda la preocupación ciudadana, periodística y empresarial tiene que estar en estos momentos en el contenido del Reglamento de Evaluación para la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
PJ acéfalo. El jurista dijo que el Poder Judicial se quedó sin ninguna cabeza que encarne la visión, la preocupación consistente y adecuadamente informada, y los conocimientos, de conformidad con las demandas y exigencias de la sociedad de hoy.
“Tenemos un presidente de la Suprema Corte de Justicia que es un jurista extraordinario, un abogado de una trayectoria impresionante en términos de formación, capacidad de éxito, pero no tiene habilidades de gestión mínimas”, subrayó Rodríguez refiriéndose al magistrado Germán.
Justicia controlada. Rodríguez dijo que la reforma constitucional del 2010 institucionalizó un diseño favorable al control de la justicia por los poderes políticos, y que incluso se ha discutido la razón de ser de la Procuraduría General y su titular como miembro exoficio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Sin embargo, afirmó que hay cosas mas sutiles.
Resaltó que el CNM tiene en su matrícula a dos jueces de la Suprema, «cuya posibilidad de superar favorablemente una evaluación de desempeño siempre estará supeditada al comportamiento de su voto en el Consejo”.
En ese sentido, dijo que el Reglamento de Evaluación es clave, determinante para lo que va a pasar con la elección de los nuevos jueces del PJ.
Advirtió que si el mismo no establece los criterios precisos y claros sobre qué es lo que va a determinar quién se queda y quién no en la SCJ, entonces habrá que preocuparse.
’Yo lo que espero es que se cumpla con la Constitución y la ley, que dicen que hay que preservar la cuota de las ¾ partes de jueces que vengan de carrera, un nivel de equilibrio en la composición de hombres y mujeres, y que el reglamento permita predecir los parámetros de evaluación que van a determinar quienes pueden ser confirmados y quienes deben salir”, puntualizó diciendo el jurista.