El jurista Julio Cury consideró hoy que el Consejo del Poder Judicial debe investigar a la magistrada Margarita Cristo Cristo por “haberse llevado de encuentro” la normativa procesal penal en la audiencia en que se conoció la solicitud de nulidad de la investigación que por corrupción y lavado de activos realiza la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Cury dijo que el artículo 71.3 del Código Procesal Penal le reconoce expresamente competencia a las cortes de apelación para conocer las recusaciones de los jueces de primera instancia, y que en virtud del art. 82 del mismo texto el juez recusado debe remitirla a la corte de apelación correspondiente.
Manifestó que la jueza Cristo Cristo “masacró” el art. 69 de la Constitución, que entre las garantías del debido proceso incluye el derecho a ser oído por una jurisdicción competente. “Al erigirse en jueza de su propia recusación, le negó a la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional el derecho de que su petición fuese escuchada y resuelta por el tribunal competente”.
Cury dijo que la jueza deslegitimó su actuación, sembrando la impresión, como lo denunció Yeni Berenice Reynoso, de que ciertamente existe un “maridaje” entre ella y Díaz Rúa.