Madrid. La bolsa española se apreció hoy el 0,42 por ciento en una sesión en la que se vio animada por los valores de banca y a pesar de la tendencia negativa de Wall Street.
Con el dato de hoy, las ganancias anuales en el mercado bursátil español se elevan al 12,55 por ciento. En el resto de Europa, París subió el 0,57 %; Milán el 0,87; Londres el 0,54 y Fráncfort el 0,29 %.
La Bolsa española comenzó la primera sesión de abril en negativo, en línea con la tendencia a la baja con la que cerró ayer Wall Street, y la que mantuvo hoy Tokio, que ha terminado en su nivel más bajo en tres semanas, después de que el Banco de Japón revelara el estancamiento de la confianza de las grandes manufactureras niponas.
De la misma manera, la Bolsa española se decantaba por la recogida de beneficios después de los buenos resultados que ha registrado en el primer trimestre del año, cuando ha ganado más del 12 %, el mejor arranque anual del mercado desde 1998.
No obstante, poco después daba la vuelta y cotizaba en positivo, muy cerca de los máximos desde hace cinco años, favorecido por los datos de la encuesta sobre manufacturas en Europa.
Dichos datos desvelan que el sector manufacturero español aumentó la producción y los nuevos pedidos en marzo, lo que provocó que las empresas contrataran personal al ritmo más fuerte desde junio de 2007. De fondo se mantenía la preocupación por la situación de Grecia que hoy negocia de nuevo con el “Grupo de Bruselas” las medidas que debe llevar a cabo para recibir la ayuda europea.
A la espera de lo que pueda ocurrir, la prima de riesgo española cotizaba a la baja, por debajo de los 100 puntos básicos, una caída que era acogida de forma positiva por la banca, que fue el sector que encabezó hoy las ganancias del indicador español.
No obstante, a poco más de una hora para el cierre, la Bolsa española comenzó a reducir las ganancias, e incluso llegó a cotizar en negativo, arrastrada por Wall Street, que inició el día con pérdidas, afectado por un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral.
Pese a ello, la Bolsa nacional volvió a las ganancias, aunque no consiguió alcanzar los máximos de la sesión, muy cerca de los 11.700 puntos.
Una cota con la que la Bolsa española hubiera revalidado máximos de enero de 2010. De los grandes valores del IBEX 35, BBVA se revalorizó el 1,93 %; Repsol el 1,12; Iberdrola el 0,53; Telefónica el 0,23 y Santander el 0,04 %, mientras que Inditex perdió el 0,59 %.
Dentro del IBEX 35, el valor más alcista fue Banco Popular, que ganó el 2,76 %, mientras que en el lado de las pérdidas destacó OHL, que se depreció el 1,97 %.