ATENAS. Los precios al consumo en Grecia, a la baja desde hace un año, aceleraron su caída el mes de mayo (-2%) en cifra interanual, en momentos en que el Banco Central Europeo (BCE) trata de prevenir una deflación en la zona euro.
La Autoridad griega de Estadísticas (Elstat) anunció además el martes que en abril y marzo la caída de los precios fue del 1,3%.
Entre abril y mayo, la mayor caída de precios se produjo en el sector del vestido (casi -9%). En el de los alimentos y bebidas el retroceso fue del 1%.
En términos interanuales, las caídas de precios fueron respectivamente del 9,4% y del 2,9%. Grecia, sometida a un dura cura de austeridad, está en recesión desde 2008, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo, tras las reducciones de salarios y jubilaciones.
La caída de los precios en Grecia se inició en marzo de 2013, un hecho inédito en 45 años.
En toda la zona euro, tras la crisis de las deudas soberanas, el riesgo de deflación es ahora la nueva amenaza. En la región los precios aumentaron solamente en 0,5% en mayo, y el crecimiento en el primer trimestre fue de apenas 0,2%.
En España los precios cayeron 0,2% en marzo por primera vez desde octubre 2009. En Portugal, la inflación es negativa desde febrero.
El BCE anunció la semana pasada un arsenal de medidas, entre ellas una histórica reducción de su principal tasa (de 0,25% a 0,15%), para estimular el crecimiento y luchar contra el riesgo de deflación.