Bruselas. La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha habido “progresos” en las negociaciones entre las instituciones y Grecia para acordar un tercer rescate al país, y afirmó que espera más avances en las próximas horas.
“Las instituciones están trabajando codo con codo con las autoridades helenas, ciertamente se han hecho progresos y esperamos más progresos a lo largo del día y más allá, estas conversaciones continúan resolviendo las cuestiones pendientes”, explicó la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.
Respecto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe hacer frente a un pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), Breidthardt recordó que la Comisión sigue manteniendo su deseo de que se llegue a un consenso antes de la fecha límite o para finales de mes. “Lo que el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker dijo la semana pasada en una entrevista sigue siendo cierto- que un acuerdo puede ser alcanzado en el mes de agosto, preferentemente antes del 20 de agosto, y no hay nada nuevo en esto por nuestra parte”, dijo la portavoz.
Breidthardt señaló que la Comisión, junto a los equipos del BCE, del Fondo Monetario Internacial (FMI) y del Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE), están “trabajando noche y día, y han estado trabajando durante el fin de semana para finalizar el texto del memorando de entendimiento” con Atenas.
Además, el cuarteto y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras negocia “una lista adicional de acciones prioritarias que las autoridades griegas puedan aprobar en breve”, añadió la portavoz de la Comisión.