Pekín. La empresa estatal China Electronics Technology Group Corporation (CETC) y Microsoft firmaron hoy un memorando para formar una empresa de riesgo compartido que acelere la adaptación de Windows 10 a organismos gubernamentales y compañías estatales del gigante asiático, según la agencia oficial Xinhua.
De acuerdo al memorando, CETC contará con un 51 por ciento de la empresa, en principio denominada C&M Information Technologies, que tendrá su sede en Pekín y proveerá de licencias, gestión y apoyo técnico a la instalación de Windows 10. “La nueva compañía se dedicará a mejorar las capacidades de investigación y desarrollo de software de China y a ayudar a proteger la ciberseguridad del país”, declaran ambas empresas en un comunicado conjunto citado por Xinhua.
El acuerdo, que se firmó en los márgenes de la II Conferencia Mundial de Internet, organizada por China y que se celebra entre ayer y el viernes en la localidad oriental de Wuzhen (Zhejiang), es la continuación de un anuncio de cooperación entre ambas compañías hecho cuando el presidente chino, Xi Jinping, viajó a EEUU el pasado septiembre.
CETC, que hoy también acordó cooperar con la compañía antimalware rusa Kapersky Lab en varias áreas, es una compañía estatal que suministra tecnología para uso militar y civil. Por su parte, la situación de Microsoft en China es complicada, ya que los software de la empresa son utilizados en el país, pero normalmente pirateados, lo que no proporciona beneficios a la compañía.
Además, el pasado año el Gobierno chino abrió una investigación contra Microsoft por supuestas prácticas monopolísticas y prohibió el nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores de las instituciones oficiales del país, por temor a fallos de seguridad.