La comida predilecta de los mandatarios

La comida predilecta de los mandatarios

Si a una muestra significativa de dominicanos se le preguntara cuál usted cree que es o fue la comida preferida de nuestros mandatarios, tomando como punto de referencia el período comprendido entre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la actual administración del presidente Danilo Medina, de seguro, antes de responder, elucubrarían sobre nombres complejísimos de recetas icónicas de la alta cocina mundial y sus costos.

Es lógico suponer que un jefe de Estado, que lo tiene todo a sus pies gracias a su alta investidura, posee o adquiere gustos gastronómicos difíciles de descifrar y, por demás, muy por encima del ciudadano común.

Pues fíjese que no. Para sorpresa, la realidad es que en nuestro país a la mayoría de los hombres a quienes les ha tocado dirigir los destinos de esta nación, no se les da eso de complicarse el paladar, por lo menos es lo que nos han confesado personas muy cercanas a ellos.

Los invitados a este banquete son: Danilo Plutarco Medina Sánchez, Rafael Hipólito Mejía Domínguez, Leonel Antonio Fernández Reyna, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, José Salvador Omar Jorge Blanco, Jacobo Majluta Azar, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Juan Emilio Bosch Gaviño y Rafael Leónidas Trujillo Molina, todos presidentes de nuestro país, ocho de ellos elegidos de forma democrática y, el último, responsable de someter a los dominicanos, por más de 30 años, a una de las dictaduras más sangrientas del mundo.

De estos nueve presidentes, seis ya han fallecido. El resto: Medina, actual presidente de la República, reelecto para gobernar a partir del próximo agosto hasta el 2020, y los expresidentes Mejía y Fernández, quienes desde el Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana gravitan en el escenario político en busca de saborear algo más.

Hoy les pedimos que dejaran a un lado las diferencias políticas y se sentaran a la mesa, todos juntos. La ilustración que encabeza nuestras páginas centrales -4 y 5- creada por nuestro ilustrador Wilson Morfe, muestra un imposible.

La idea es acercar al pueblo a estos grandes líderes dominicanos, desvelar parte de sus intimidades y que conozca qué comen o qué comían a la hora de entrar los pies debajo de la mesa.

En el caso del presidente Medina, hablaron su esposa Cándida Montilla de Medina, y sus hijas Sibely, Vanessa y Ana Paula. En tanto, sobre los gustos culinarios del expresidente Mejía, amigos y periodistas cercanos, acostumbrados a participar en sus frecuentes encuentros sociales, nos proporcionaron algunas pinceladas, ya que el esfuerzo de consultarlo o, en defecto, a algunos de sus familiares, fue en vano.

Sobre el expresidente Fernández se mostró muy a gusto de conversar su buen amigo y cercano Jimmy Sierra. Joaquín Ricardo, sobrino del expresidente Balaguer, con su característica amabilidad, nos confió cuáles alimentos le hacían la boca agua a su tío, en tanto, el abogado y político Orlando Jorge Mera habló sobre Jorge Blanco, su padre. Lo propio hizo doña Sonia Guzmán, la muy querida hija del expresidente Guzmán Fernández.

Sobre los gustos culinarios de Majluta nos confió detalles un cercano amigo, el escritor y político Tony Raful y Mildred Guzmán, secretaria por más de 25 años de Juan Bosch, desde su residencia en Nueva York nos contestó vía correo algunas de nuestras inquietudes. Finalmente, testimonio de Angelita Trujillo y algunos libros de historia nos han servido para ilustrar los gustos culinarios del dictador.

¿Qué comen? o ¿qué comían? Así como algunos de ellos llevan el apellido Fernández o el nombre Antonio, curiosamente todos prefieren o preferían, por encima de cualquier manjar, la comida criolla, siendo la carne de pollo la preferida, y en casi todos se da la coincidencia de que no les gusta o gustaba mucho comer.
PASE A LA 4 Y 5C

Qué come Danilo Medina

Al actual presidente de la República lo hemos visto no solo saltar charcos, sino también comer puré de cepa de apio con arenque en casa de un caficultor en San José de las Matas, almorzar la bandera (arroz, habichuelas y carne) en una escuela de Cristo Rey, donde se imparte la tanda extendida e igual menú durante una visita al Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal.

Pero ¿creen ustedes que esto es una pose o simple estrategia política? Pues no, según su esposa y sus tres hijas lo que hemos visto en las noticias y redes sociales es la pura realidad, “ya que Danilo practica en público como en la intimidad de su hogar el siempre preciado sentimiento de la humildad”, dicen.

Su esposa Cándida Montilla de Medina, en un reportaje que publicamos en estas páginas en mayo pasado, nos confesó que su esposo disfruta de las carnes y pastas, sin embargo, sus hijas Sibely, Vanessa y Ana Paula, en su primera y única aparición televisiva ampliaron un poco más sobre las preferencias culinarias de su papá.

¡Escuchen bien!, al hombre número uno del país le gusta comer, todos los días, lo mismo que a cualquier mortal dominicano: “la bandera”. Para el mandatario la familia es muy importante, por tal razón, según sus hijas, antes y después de ser presidente y hasta en tiempo de campaña siempre saca el espacio de las 2:00 de la tarde, para compartir el almuerzo en la casa.

¿Y qué del desayuno y la cena? según Sibely, la hija mayor del mandatario, a su padre le encanta comer víveres acompañados de aguacate, dieta que puede repetir en el desayuno y en la cena. “Todos los días desayuna y cena víveres; yo no puedo, ¡se desayuna hasta con aguacate!”, recalcó Sibely, en el programa “Ojalá” que se difunde por la televisora estatal.

De acuerdo a estas tres jóvenes, para Danilo la comida más importante del día es la cena. “Él siempre dice, si no ceno me muero”, confiesan.

 

 

Publicaciones Relacionadas