BRUSELAS. La corrupción cuesta cada año casi 120.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea (UE), según un informe publicado hoy por la Comisión Europea, que elabora una lista de los sectores en donde podría mejorar la situación.
«La corrupción socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y el estado de derecho, daña la economía europea y priva a los poderes públicos de ingresos fiscales», subrayó en un comunicado la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom.
«Los Estados miembros hicieron mucho durante los últimos años para luchar contra la corrupción, pero el informe publicado hoy muestra que estos esfuerzos están lejos de ser suficientes», según ella.
Este informe, el primero del tipo que elabora la Comisión, no establece una clasificación entre los países europeos en materia de corrupción, sino que señala las principales lagunas observadas en la lucha contra la corrupción a nivel europeo.
En particular, los controles internos relativos a los procedimientos en el seno de las administraciones públicas, que no son suficientes, y las reglas relativas a los conflictos de interés que varían de un Estado a otro, al igual que la eficacia de la represión y la judicialización de los casos.
El informe lamenta también que la mayoría de los Estados de la UE no dispongan de estadísticas globales sobre los delitos de corrupción, lo que hace la comparación y la evaluación más difíciles.
Subraya igualmente que la integridad de la vida política es un problema en numerosos Estados miembros: por ejemplo no es habitual que los partidos políticos o los representantes se doten de un código de conducta en materia de corrupción, y los que existen no se transponen con efectos reales.
Subsisten importantes carencias en materia de financiamiento de partidos políticos.
Finalmente el sector de las licitaciones públicas está particularmente expuesto a la corrupción, señala el informe.
La Comisión publica en paralelo un sondeo de Eurobarómetro que muestra que el 76% de los europeos piensan que la corrupción es un fenómeno muy extendido.
El 8% afirma que fue objeto o testigo de un acto de corrupción en los últimos doce meses.
El informe se puede consultar en la página de la Comisión Europea.