WASHINGTON. Después de un año de aumentar sus nóminas, los empleadores estadounidenses recortaron drásticamente el número de contrataciones en marzo, en una nueva señal de desaceleración en la primera economía del mundo.
La economía estadounidense creó el mes pasado 126.000 empleos, una cifra menor a lo esperado, y que representa una caída de 52% con respecto a febrero, según un informe publicado el viernes por el Departamento del Trabajo.
Este es el nivel más bajo de nuevas contrataciones desde diciembre de 2013, indicó un estadístico del Departamento.
Para febrero, la creación de empleo fue revisada a la baja, de 295.000 a 264.000. Los analistas preveían para marzo un promedio de 250.000 contrataciones. La tasa de desempleo quedó estable en 5,5%, como estaba previsto.
En un año, la tasa de desempleo se redujo en 1,1 puntos porcentuales y el número de desempleados se redujo en 1,8 millones, a 8,6 millones. En marzo, los sectores que han seguido contratando han sido los de servicios empresariales, salud y comercio al por menor.
Al contrario, el sector manufacturero y la industria del petróleo han despedido. El total de empleos en el gobierno y en las industrias productoras de bienes disminuyeron, principalmente con una pérdida de trabajo en el sector minero a medida que aumentan los despidos de la industria petrolera con la caída de los precios del crudo.
El sector de la minería se vio afectado por la caída del precio del petróleo. Perdió 11.000 empleos netos en marzo y más de 30.000 en el primer trimestre de 2015.
El sector de la producción de bienes también cayó en rojo, afectado por las duras condiciones invernales, que continuaron hasta bien entrado el mes de marzo, pero también por la apreciación del dólar que encarece los productos estadounidenses a la exportación.
El sector de la construcción también sensible al clima, perdió miles de puestos de trabajo después de la creación de 29.000 el mes anterior. El salario promedio por hora subió 7 centavos. La remuneración promedio por hora sigue en modesto aumento de 2,1%, frente a 2% en febrero y 2,2% en enero.