La crónica deportiva dominicana está de luto por el fallecimiento de Fernando González Tirado, uno de su más meritorios en el ejercicio de la profesión, toda una leyenda por su capacidad, amistad y amor al trabajo.
Fernandito, como se conocía, falleció el pasado lunes a los 87 años, por una enfermedad que lo tenía postrado en su casa.
La prensa dominicana, con un gran dolor, dará hoy el último adiós a Fernandito, a la 11 de la mañana, partiendo de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, al cementerio de la Avenida Máximo Gómez.
González Tirado, quien formó parte de una constelación de estrellas del periodismo dominicano, fue una fuente del saber para todos los periodistas deportivos en especial los jóvenes. Tenía una memoria privilegiada, razón por la cual lo bautizaron como La Biblia.
Fue muy celoso en escribir y pronunciar bien los nombres de los jugadores importados durante la temporada de béisbol de invierno recorría todos los periódicos donde le lleva el listado de los refuerzos de todos los equipos.
Doña María, Licey y los Yanquis
Las tres grandes adoraciones de Fernandito, fueron su esposa de toda la vida, su eterno amor, doña María, quien estuvo casado por más de 50 años, ella falleció primero que él, causándole un gran dolor y sentimiento. Su equipo de toda la vida Los Tigres del Licey, recibió homenajes por parte del popular conjunto y en las Grandes Ligas, desde la década del 40, siempre simpatizante de los Yanquis de Nueva York. Su cantante preferida era la artista puertorriqueña La Sophy. Sus compañeros en las labores por más de 50 años Tomás Troncos y Cuqui Córdova valoraron el gran aporte de Fernandito a la crónica deportiva y al periodismo dominicano. Formó parte de uno de los programa más populares en el país, Grandes Ligas en Acción, junto a Tomás Troncoso y Roosvelt Comarazamy, y se convirtió en el preferido de los fanáticos, de lunes a viernes a las siete de la mañana por HIZ. Troncoso recordó que González Tirado llegó a la crónica de las manos de Pedro Julio Santana, una gloria del periodismo dominicano y de honestidad como ciudadano.
Los restos fueron expuestos anoche. Varias personalidades y entidades lamentaron el fallecimiento de Fernandito.
Liga de Béisbol
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana lamentó el fallecimiento de dos emblemas de la pelota quisqueyana lamentó el fallecimiento del ex jugador de los Tigres del Licey, Alcibíades Colón y el cronista deportivo Fernando González Tirado.
González Tirado murió a los 87 años de edad en la capital.
Su llegada a los medios de comunicación se produjo en 1940 en el programa radial Deportivas HIZ.
Comisionado expresa pesar
El Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Ricky Noboa, expresó su pesar por el fallecimiento de 2 glorias del deporte dominicano, el cronista Fernando González Tirado y el beisbolista Alcibíades Colón. La oficina del Comisionado Nacional de Beisbol Profesional de la República Dominicana lamenta profundamente la desaparición física de éstos 2 símbolos del deporte rey de los dominicanos.
ACD lamenta
“El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) pasa por la pena de participar a sus miembros el sentido fallecimiento del señor Fernando A. González Tirado, miembro de la ACD. La ACD transmite a sus familiares el más sentido pésame por tan infausto acontecimiento”, señala la entidad en un comunicado enviado ayer.
Licey resalta a Fernandito
La junta directiva del centenario Club Atlético Licey se unió al pesar de familiares, amigos y colegas por la partida del cronista deportivo Fernando González Tirado. El presidente del Licey, licenciado Miguel Ángel Fernández, destacó que “don Fernandito”, como cariñosamente se le conoció, fue muy querido, apreciado y respetado en el seno de la familia liceísta. Resaltó que fue un ferviente seguidor de los Tigres del Licey.