LISBOA. La economía de Portugal creció un 0,2% en el tercer trimestre comparado con los tres meses anteriores y un 1% en términos interanuales, según una primera estimación publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) luso. La progresión del Producto Interior Bruto, conforme a lo que esperaban los economistas, se debe «principalmente al aumento del consumo de los hogares», precisó el organismo en un comunicado.
La economía portuguesa volvió al verde en el segundo trimestre (+0,3%) tras una interrupción de la recuperación en los tres primeros meses del año (-0,4%). Sometido a una severa cura de austeridad en el marco del plan de rescate financiero que le otorgaron en 2011 la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Portugal estuvo durante dos años y medio en recesión antes de salir de esta situación en la primavera de 2013.
Tras una contracción de 1,4% en 2013, el gobierno de centroderecha espera un crecimiento de 1% en 2014 y de 1,5% en 2015. Las previsiones de la Comisión Europea son menos optimistas: 0,9% este año y 1,3% el próximo.