México. La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que la economía digital es un instrumento esencial de la política, durante la clausura de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
La reunión se celebró durante tres días en la capital mexicana y a decir de Bárcena arrojó resultados «óptimos” con la Declaración de la Ciudad de México y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018). “La dimensión estratégica de la economía digital a nivel nacional y regional es quizá un instrumento esencial de la política con P mayúscula, de la política social, económica, productiva y ambiental”, dijo Bárcena en su discurso.
Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, la región debe evolucionar más rápidamente hacia una economía digital inclusiva, porque en América Latina quieren “cerrar la brechas sociales y económicas, y queremos ir hacía la igualdad». Explicó que en la reunión se identificaron desafíos regionales para aprovechar la revolución digital en cinco áreas, entre ellas la de la infraestructura.
“Cómo logramos seguir invirtiendo en un tema que tiene tantos beneficios para la sociedad, y en ellos están los espectros, las fibras ópticas y todo lo que son las carreteras digitales”, planteó. La segunda es la de la inclusión, “y para que haya inclusión digital, educativa y social” hay “que construir capacidades (…) junto con los sectores educativos a mucha profundidad”, expuso.
En la tercera, Bárcena preguntó cómo estas tecnologías pueden influir en el sector productivo. “Nosotros dijimos que queremos ir del internet del consumo al internet de la producción, y esto es cómo llegamos a la transformación profunda de los modos de producción y los volvemos más productivos, pero con la productividad genuina, con buenos salarios, y cómo construimos capacidades no solamente en los niños y niñas sino también en los trabajadores”, indicó.