Kiev. La economía ucraniana, lastrada por la guerra en el este del país, se ha contraído un 3,5 % en los primeros nueve meses de este año, anunció hoy el Banco Nacional de Ucrania (BNU).
“Nuestros pronósticos han mejorado. Aunque no hay estadísticas oficiales, podemos decir que en nueve meses la caída del Producto Interior Bruto fue del 3,5 %”, dijo Valeri Gontarev, presidente del BNU, entidad emisora.
La contracción fue menor de lo esperado, en gran medida debido a la declaración de alto el fuego firmada el pasado 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas, ya que, aunque continúan las escaramuzas, las costosísimas ofensivas han cesado.
“Para finales de año el pronóstico (de contracción) rondaba el 9 %. A día de hoy, mejoramos nuestras previsiones hasta el 7 %”, agregó.
A su vez, Gontarev adelantó que el Gobierno ucraniano ha acordado con el Fondo Monetario Internacional que utilizará sus reservas de divisas para saldar hasta finales de año la deuda de gas con Rusia, que asciende a 3.100 millones de dólares.EFE