WASHINGTON, AFP. La nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, defendió ayer la «continuidad» de la política monetaria, al destacar que la recuperación del mercado laboral permanece «incompleto».
«Espero en gran parte una continuidad de la política monetaria», dijo ante un comité del Congreso en su primera declaración pública a la cabeza del banco central. «Trabajé en eI comité (FOMC) mientras se formulaba nuestra actual política estratégica y apoyo fuertemente esa estrategia», declaró la nueva presidenta de la Fed.
Yellen destacó que la Fed espera que la economía estadounidense registre un crecimiento «moderado» en el período 2014-2015, con una inflación controlada y descarta una influencia significativa de las turbulencias en los mercados emergentes, algunos de las cuales originadas en las propias políticas de la Fed de reducción de estímulos.
La reciente volatilidad en el mundo «no significa un riesgo substancial a la economía estadounidense», considera Yellen, agregando que «observa atentamente» la situación. En plena tempestad sobre los mercados financieros, la Fed había provocado reacciones de algunos expertos, por omitir toda referencia a la situación de los países emergentes, en su última reunión de política monetaria realizada a fines de febrero.
Ante la fuga de capitales de sus mercados financieros, Brasil, India y Turquía entre otros, vieron hundirse sus monedas, y enfrentaron riesgos para la estabilidad de sus economías y la financiación de sus empresas. Yellen, que asumió el cargo el 3 de febrero, asegura también que la Fed continuará «probablemente reduciendo la compra de activos».