En la conmemoración de su 50 Aniversario, la Federación Dominicana de Judo reconoció a las principales figuras de esa disciplina, durante un acto celebrado en los salones del Comité Olímpico Dominicano.
Durante el acto se reconoció el aporte hecho por el profesor Mamoru Matsunaga, quien introdujo la práctica de esa disciplina al país en el año de 1959. También fueron reconocidos Dulce María Piña, María García, Juan Carlos Jacinto, José Vicbart Geraldino, Oscar Kidd, Radhamés Lora Salcedo, Juan Chalas Jiménez, Estefanía Soriano y otros atletas que han puesto en alto el nombre de la República Dominicana.
En el acto fue puesta en circulación la revista “Medio Siglo de Historia de la Federación Dominicana de Judo”, además se presentó un video con la exposición de las figuras de principales de dicho deporte en el país.
Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía Oviedo y el embajador de Japón en la República Dominicana Soichi Sato.
En su intervención, Luis Mejía resaltó la trayectoria del judo en el país y reconoció el trabajo que viene realizando el nuevo grupo que conforman el comité ejecutivo, con Gilberto García como presidente.
“Nuestro deporte olímpico se engrandece cuando estos actos se realizan en sus federaciones deportivas, quiero reconocer a esta federación como una de las mejores que existen en el país”, apuntó Mejía.
Por su lado el embajador japonés en el país, apuntó que es un honor para él y su país que el judo sigua creciendo a nivel mundial y en especial en la República Dominicana.
En ese orden apuntó que le gusta mucho el slogan que dice “El futuro del judo en la República Dominicana está garantizado”.
Señaló que en el 2020 la ciudad de Tokio, Japón, será la sede de los Juegos Olímpicos y que le gustaría ver un judoca dominicano subir al podium de premiación para recibir la primera medalla de República Dominicana en ese magno evento.
El acto cerró con las palabras de Gilberto García, presidente de Fedojudo, quien resaltó a todas las personas que han trabajado para el bien de la disciplina en la República Dominicana. “Hoy es un gran día para el judo, me siento más que satisfecho estar al frente de la federación al conmemorar el 50 Aniversario”, apuntó García. Las primeras actuaciones se remontan al año de 1943, cuando Priamo Morel, Bayóan Pou y Sixto Inchaustegui practicaban la disciplina como forma de defensa personal.
Pero el verdadero judo comienza con la llegada al país en 1959 del profesor Mamoru Matsunaga, quien de inmediato comenzó a impartir sus conocimientos a niños y jóvenes de la ciudad de Santo Domingo.