20 Jun 2012, Beijing, China --- (120620) -- BEIJING, June 20, 2012 (Xinhua) -- Chinese Vice Premier Hui Liangyu (L) talks with Saudi Ambassador to China Yahya A. S. Alzaid at the Saudi embassy in Beijing, capital of China, June 20, 2012. Hui mourned the death of Crown Prince Nayef bin Abdulaziz Al Saud of Saudi Arabia on behalf of the Chinese government at the country's embassy in Beijing on Wednesday. Hui presented a wreath and signed a book of condolences. (Xinhua/Wang Ye) (ry) --- Image by © Wang Ye/Xinhua Press/Corbis
París. La India y China, los dos países más poblados del mundo, mostraron hoy su pretensión de que el acuerdo global que se prevé aprobar el viernes en la Cumbre del Clima de París (COP21) sólo sea de obligado cumplimiento en sus principales aspectos para los países desarrollados.
Los ministros de Medio Ambiente de las dos grandes potencias asiáticas presentaron esta tarde junto a sus homólogos de Brasil y Sudáfrica (juntos forman el llamado grupo Basic) una declaración conjunta en la que expresan su empeño en que el futuro pacto mantenga el principio de diferenciación entre ricos y pobres.
Este principio ya constituía un anexo de la Convención de cambio climático de la ONU de 1992. Los ministros de los cuatro países respondieron a los medios durante casi hora y media, si bien fueron los titulares indio y chino los que defendieron con más rotundidad que las responsabilidades del futuro acuerdo recaigan fundamentalmente en los países desarrollados. “Estamos decepcionados con el escaso apoyo prestado a la financiación (a los países en desarrollo) en los compromisos que han traído a París los países desarrollados”, dijo el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar.
“Ellos tienen el dinero y la tecnología, y la obligación de transferirlo a quienes no contamos con ello”, agregó. En la misma línea, aunque en un tono y lenguaje notablemente más suaves, se manifestó Xie Zhenhua, representante especial de Cambio Climático de China, quien destacó que el nuevo acuerdo “debe respetar los principios de la Convención” de responsabilidades diferenciadas de 1992.
El representante de China subrayó que su país persigue “un acuerdo legalmente vinculante y ambicioso para todos, un pacto transparente e inclusivo que no deje a nadie atrás”, a pesar de que la cuestión de la “diferenciación” que acababa de poner sobre la mesa choca de lleno con la postura de Estados Unidos y la UE. “Aquí no hemos venido a reescribir la Convención de cambio climático”, incidió la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Bomo Molewa, en el mismo sentido de mantener la diferenciación.