BRUSELAS. La inflación en la zona euro se situó en 0,4% en agosto, estable en relación a julio, indicó este miércoles la agencia europea de estadísticas, Eurostat, que en su primera estimación la estableció en 0,3%.
Un año atrás la inflación era de 1,3%. Este dato no aleja el riesgo de deflación en la zona euro, con un índice históricamente bajo y que llevó la semana pasada al Banco Central Europeo (BCE) a rebajar su principal tasa de interés a 0,05% y lanzar un plan de compra de deuda.
La deflación –caída de los precios– es un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía, dado que aplaza las decisiones de compra, con la expectativa de que los precios sigan bajando, y desalienta por ello las inversiones y el consumo, degenerando en un círculo vicioso de más deflación.
La zona euro no ha llegado a esta situación, pero el nivel de inflación es preocupante porque está muy lejos del objetivo fijado por el BCE (ligeramente por debajo del 2%).
Para el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación se situó en 0,5%, sin cambios en relación a julio. Un año atrás fue de 1,5%.