París. La inflación interanual experimentó un incremento de dos décimas en marzo respecto a febrero, hasta el 1,6 % en el conjunto de la OCDE, pese a que en la zona euro el movimiento fue inverso, con un descenso de dos décimas al 0,5 %, según los datos publicados hoy.
El repunte global en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se explicó en particular por los ascensos en Estados Unidos (cuatro décimas al 1,5 %), Canadá (cuatro décimas, también al 1,5 %) o Japón (una décima al 1,6 %).
La organización explicó en un comunicado que el incremento de la inflación tuvo que ver sobre todo por el encarecimiento de la energía- 0,9 % de subida en un año entre marzo de 2013 y el mismo mes de este año, frente al descenso interanual del 0,4 % en febrero.
También contribuyeron los alimentos, con una progresión de los precios hasta el 1,7 % en marzo, comparada con el 1,6 % un mes antes. Incluso si se excluyen esos dos elementos, la llamada inflación subyacente registró una ligera corrección al alza de una décima en marzo hasta el 1,7 %.
En la zona euro, en cualquier caso, la evolución fue a la baja, e incluso cuatro de sus países miembros tenían tasas de inflación negativas- Grecia (-1,5 %), Portugal (-0,4 %), Eslovaquia (-0,2 %) y España (-0,2 %).
Sólo en otros dos Estados de la OCDE se daba esa situación en marzo, en concreto en Suecia (-0,4 %) y en Suiza (-0,1 %). En los tres grandes de la zona euro, la inflación se ralentizó en marzo- en Alemania bajó dos décimas al 1 %, en Francia tres décimas al 0,9 % y en Italia una décima al 0,4 %.