MADRID. La inflación en España se mantuvo en enero en un nivel bajo situándose en el 0,3% interanual, según las cifras definitivas publicadas este viernes.
Esta tasa, inferior a la media de la zona euro (0,7%), está también muy por debajo del nivel de poco menos del 2% considerado deseable por el Banco Central Europeo (BCE).
Calculada en datos armonizados con los de la Unión Europea, había bajado a cero en octubre, antes de registrar una pequeña alza del 0,3% en noviembre, un ritmo que se mantiene prácticamente estable desde entonces.
El indicador no armonizado, que es la referencia en la cuarta economía de la zona euro, incluso se redujo un poco en enero al 0,2%, tras haber caído a territorio negativo en octubre (-0,1%) por primera vez en cuatro años.
Por último, el índice de precios subyacentes, es decir, descontados los elementos más volátiles como la energía o los alimentos frescos, y que sirve para determinar las tendencias más profundas, está ahora en un nivel muy bajo del 0,2% interanual.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que, en el primer mes del año, los precios en el sector de los transportes (una categoría que incluye los carburantes) cayeron un 0,4%, mientras que en el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco los precios subieron un 2,9% y en el sector de la vivienda aumentaron un 1,1%, impulsados por el precio de la electricidad.
Tras haber registrado un pico en octubre de 2012 hasta el 3,5%, debido principalmente al aumento del IVA, una de las medidas de austeridad tomadas por el gobierno conservador, el alza de los precios se ralentizó hasta situarse en el 1,3% en el mes de abril de 2013.