La informalidad efectiva del empleo privado, una vez se excluyen los empleados del sector público, alcanza el 65.3 por ciento del total del mercado laboral, según cifras publicas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el primer número de su revista Conexo.
La entidad señala que el Banco Central registra que el trabajo informal representa 57.1 por ciento del total a octubre de 2012, pero aclara que eso incluye los empleados activos del sector público.
Un dato que preocupa al Conep es que la población económicamente activa ha crecido en el período 2000-2012 en 32.5 por ciento, mientras que el crecimiento del empleo formal privado ha sido sólo de 4.1 por ciento.
“En conclusión, lo que la República Dominicana ha experimentado es una destrucción de empleos formales privados por el orden de 21 por ciento”, señala.
Afirma que estos datos son una muestra del grave impacto que está teniendo el modelo económico actual en el mercado laboral, pues este panorama se ha dado a la par de un crecimiento notable y con cifras que superan el promedio de América Latina”, señala el Conep en su revista.