La lucha contra la evasión fiscal arrecia

La lucha contra la evasión fiscal arrecia

PARÍS. AFP. La lucha internacional contra la evasión fiscal recibió este jueves un nuevo empuje con la firma de un acuerdo de cooperación franco-estadounidense y el compromiso de Liechtenstein de firmar la convención de la OCDE sobre intercambio automático de información.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, y el embajador estadounidense en Francia, Charles Rivkin, firmaron el jueves un acuerdo para aplicar la ley estadounidense FATCA contra la evasión fiscal.

Esta ley sobre el pago de impuestos por las cuentas en el extranjero (FATCA) fue promulgada en 2010 en Estados Unidos y entrará en vigor por etapas a partir del 1 de enero.

Su disposición principal, muy polémica, prevé que las entidades financieras extranjeras -las denominadas «EFE»- estarán obligadas a informar sobre sus clientes sujetos a imposición en Estados Unidos so pena de una retención del 30% en la fuente sobre sus ingresos estadounidenses.

Los dos hombres subrayaron la importancia de este texto que representa la base del «desarrollo del intercambio automático de informaciones» a nivel internacional, de acuerdo a lo acordado en el G20 celebrado en San Petersburgo en septiembre.

En dicha reunión, las veinte principales potencias mundiales se comprometieron a empezar a «finales de 2015» a intercambiar de manera automática información fiscal, en virtud de un nuevo marco internacional de cooperación.

El acuerdo franco-alemán constituye «un paso importante hacia la colaboración para combatir la evasión fiscal extraterritorial», dijo Rivkin a la prensa.

El 29 de octubre, nueve países firmaron la convención con Estados Unidos. Siete de ellos eligieron el procedimiento de acuerdo directo entre los bancos y el fisco estadounidense (Dinamarca, Alemania, Irlanda, México, Noruega, España, Gran Bretaña) y otros dos (Japón y Suiza) firmaron un acuerdo de intercambio a nivel de gobiernos.   Otros 16, entre ellos Francia, estaban preparando la firma de un acuerdo, dijo entonces el Tesoro estadounidense.   5,8 billones de euros en paraísos fiscales

Otro espaldarazo importante a la lucha internacional contra la evasión fiscal la dio este jueves Liechtenstein, regularmente señalado por su legislación fiscal particularmente laxa, al anunciar su intención de cumplir los criterios de la OCDE en materia de intercambio automático de informaciones.

«El intercambio automático de informaciones en materia fiscal será la futura regla internacional», dijo este pequeño país, considerado un paraíso fiscal encajado entre Suiza y Austria.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que se trata de un «avance muy importante» la decisión de Liechtenstein, que firmará la convención en el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales que se celebra el 21 y el 22 de noviembre en Yakarta.

Esta decisión de Liechtenstein tiene una importancia simbólica. El país ha sido objeto hace algunos años de una ofensiva realizada por iniciativa de Alemania que después se internacionalizó.

Tras comprar a un informante unas listas con centenares de contribuyentes que colocaron su dinero en el Gran Ducado para no pagar impuestos, el fisco alemán lanzó una caza al defraudador sin precedentes que llevó, entre otros, a la dimisión del presidente de los correos alemanes.

Según el economista Gabriel Zucman, uno de los mayores especialistas mundiales en fraude fiscal, en los paraísos fiscales se esconden unos 5,8 billones de euros, de ellos 350.000 millones de euros de franceses (de los que cerca de la mitad están en Suiza).

Zucman estima que cada año los fiscos nacionales dejan de recaudar 130.000 millones de euros en impuestos.

La ONG ONE France entregó este jueves a Moscovici, antes de la reunión de los ministros de Finanzas (ECOFIN) en Bruselas una petición firmada por 40.000 ciudadanos europeos, para que los dirigentes europeos actúen contra las empresas pantalla y los trust, culpables del 70% de los grandes casos de corrupción en el mundo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas