El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana Inc., Fernando González Nicolás, sugirió prudencia al decidir sobre el destino de Loma Miranda.
Cualquier decisión que se tome sobre Loma Miranda tendría repercusiones de transcendencia local e internacional.
Por tal razón, González Nicolás recomienda que la decisión que se tome sea revisada de manera detallada y basada en todos los estudios que se han hecho o se pudieran hacer, para evitar una equivocación costosa e imperdonable.
La decisión sobre Miranda tendría efectos de trascendencia, política, económica y social.
Añadió que lo prudente sería no festinar la decisión, ya que si se aprobara desarrollar Loma Miranda y este desarrollo afecta el medio ambiente, sería inaceptable para todos.
Sin embargo, González Nicolás dijo que si se decide hacer Loma Miranda un parque nacional y los estudios revelan que el desarrollo minero en esa área no afecta el medio ambiente, entonces la decisión sería incorrecta y perjudicial a todos.
Sería muy perjudicial a los intereses de la mayoría de los dominicanos y a la vez proyectaría internacionalmente a la República Dominicana como un país no confiable para la inversión extranjera.
Señaló que el desarrollo de la economía dominicana se basa en la inversión extranjera y la minería es una de las principales inversiones extranjeras y que además es una columna importante de la economía.
En los países de la Mancomunidad se encuentran las más importantes mineras del mundo, especialmente en Canadá, Australia y África del Sur.