Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Hoy Félix de la Cruz
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, informó que ayer firmó la cubicación final del proyecto de instalación de la plataforma digital que permite el trabajo del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) con la empresa Computer Sciences Corporation (CSC).
La firma se produjo ayer en las instalaciones de la Oisoe, luego que Incart amenazara con suspender ese servicio si la Oisoe no saldaba una deuda de RD$101 millones que tiene con la compañía suplidora del Software.
Pagán dijo que ayer se firmó la cubicación luego de la revisión de todo el proceso, tras señalar que esa institución trabaja con total transparencia y tiene que rendir cuentas de todo el trabajo que paga.
“Es un proceso como hay que hacerlo, transparente como los estamos haciendo, y en ese cumplimiento nosotros nos comprometimos y lo estamos llevando al final”, sostuvo Pagán.
El funcionario explicó que se trata de un proceso de liquidación de obra, por tanto tiene que ser transparente de acuerdo a las normas éticas y de transparencia.
Pagán no informó la metodología de pago a la empresa contratada, ya que apenas llevaban una primera reunión, pero que se pondrían de acuerdo.
“Esa evaluación ha sido conciliada entre las dos partes, y estamos conforme ambas partes, estamos satisfecho con el servicio que está dando y las instalaciones que se hicieron”, indicó el funcionario en su despacho.
Pagán se hizo acompañar además del ingeniero Víctor Encarnación, director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado .
El acuerdo de cubicación fue firmado por Pagán por parte de la Oisoe, y el ingeniero Manuel Morales, por la empresa contratista.
Morales explicó que los servicios tecnológicos no están paralizados y que continúan tal como lo hacen desde hace cuatro años, mientras garantizó que estos no serán suspendidos.
“Acabamos de firmar la cubicación de final de obra, la supervisora hizo cinco revisiones con diferentes equipos y consultorías independientes para asegurarse de que todos los software estén correctamente implementados y adecuado a la necesidad del hospital”, expresó Morales.
Explicó que se trata de varios sistemas de información hospitalaria que abarca desde la emergencia hasta la cocina, incluido consulta externa, hospitalización, quirófano y quimioterapia. También incluye el sistema de gestión financiera, de recursos humanos, los sistemas de laboratorio e imágenes.
Informó que hace cuatro años que el Gobierno debió pagar las cubicaciones.