Las últimas lluvias han mitigado parcialmente la sequía que afecta al país, que no es un problema local, sino regional, como puede apreciarse en la gráfica que acompaña esta historia.
La actual sequía que venía afectando al país estaba siendo comparada con la de 1997, año en que también se produjo el fenómeno meteorológico de El Niño, que mantiene los valores de precipitaciones por debajo de lo normal para el territorio nacional.
Esto no solo ha afectado la oferta de agua potable, sino que también ha obligado a racionar el agua para fines agrícolas, particularmente en la región Sur.
Las lluvias caídas en mayo no fueron suficientes para la subsistencia de los ríos y embalses, lo que ha dado paso a la escasez en el servicio de agua potable y para fines agrícolas.
Lo normal es que a partir de mayo sintiéramos las ondas tropicales, lo que no había pasado ante de las últimas lluvias.
Los países de Centroamérica también han sido afectados por la seguía, tanto en lo que tiene que ver con el agua potable, como en su uso económico. Ante la situación, los gobiernos de Centroamérica han tomado las primeras medidas para reducir el impacto de la sequía que ha causado la muerte de miles de reses y dañado parte de la producción agrícola, sobre todo de maíz y frijoles.