BRUSELAS. La Unión Europea (UE) consideró como un «objetivo muy ambicioso» sellar un acuerdo comercial con Ecuador esta semana dado que siguen sobre la mesa «importantes temas» por discutir, indicó un portavoz de la Comisión Europea.
«Sigue habiendo importantes temas» que ambas partes deben discutir, indicó a la AFP John Clancy, portavoz del comisario de Comercio, Karel Du Gucht.
«Recién cuando estos temas estén resueltos de manera satisfactoria estaremos listos para concluir» las negociaciones para la incorporación de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE del que ya forman parte Colombia y Perú, añadió.
Esta semana se lleva a cabo la tercera ronda de negociaciones entre la UE y Ecuador en Bruselas. La Comisión indicó que los negociadores discuten en esta ocasión sobre el acceso al mercado para los productos, los servicios y las licitaciones públicas así como «los temas que quedaron pendientes en el texto del acuerdo».
«Los negociadores esperan realizar importantes avances para permitir sentar las bases para la próxima etapa», añadió Clancy. Solicitada, la embajada de Ecuador ante la UE no hizo comentarios sobre el avance de la tercera ronda de negociaciones.
El martes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que esperaba que el país firme el acuerdo comercial con la Unión Europea «este mismo año», pues en diciembre su país perdería las preferencias arancelarias.
«Ojalá que este mismo año ya esté cerrado ese acuerdo con la Unión Europea», afirmó Correa en el puerto de Guayaquil (suroeste).
El jefe de Estado agregó que «no hubiera buscado un acuerdo con la Unión Europea, pero, no nos engañemos, en diciembre se acaban las preferencias arancelarias y Colombia y Perú ya tienen ese acuerdo» y son competidores directos de Ecuador. Ecuador retomó las negociaciones con el bloque de países europeos en enero, luego de una pausa de cuatro años.