Bruselas. La Unión Europea (UE) desembolsará el martes al Estado ucraniano los primeros 100 millones de euros de la ayuda macroeconómica y financiera que ha concedido a Kiev por valor de 1.600 millones de euros, coincidiendo con la visita al país del titular económico de la Comisión Europea (CE), Siim Kallas.
El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en funciones analizará el martes con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, así como con su vicepresidente y el ministro de Economía, la aplicación del memorando de entendimiento firmado la semana pasada en Bruselas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
“Las conversaciones se centrarán en la asistencia macro-financiera a Ucrania, de la que un primer desembolso de 100 millones de euros tendrá lugar mañana”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.
La ayuda, que en su conjunto asciende a 1.600 millones de euros, está diseñada para asistir a Ucrania a la hora de cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias.