La UE «preocupada» por la ausencia de desescalada en Ucrania

La UE «preocupada» por la ausencia de desescalada en Ucrania

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) se declaró «preocupada» por la ausencia de signos de bajada de tensión en la crisis en Ucrania y por el aumento de las fuerzas rusas en Crimea, declaró el lunes una portavoz.

«Seguimos preocupados por la ausencia de signos de desescalada en el terreno», dijo Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a la prensa.

«La situación en general sigue siendo preocupante» y los recientes desarrollos ponen en evidencia «el aislamiento cada vez mayor» de la península de Crimea como resultado de los actos de Rusia.   La portavoz indicó que la UE «continúa creyendo que la solución a la crisis debe hallarse a través de negociaciones entre Rusia y Ucrania».

En una cumbre extraordinaria el jueves, los mandatarios de la UE pidieron a Rusia que iniciara sin más tardar un proceso para revertir la escalada so pena de «graves implicaciones en las relaciones UE-Rusia» con sanciones progresivas.

Al mismo tiempo, la portavoz indicó que no hay aún una fecha para la firma de la parte política de un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Asimismo la Comisión Europea «trabaja intensamente» para terminar las medidas de ayuda económica a Kiev anunciadas la semana pasada por las autoridades comunitarias, añadió la portavoz Pia Ahrenkilde-Hansen.

El 5 de marzo, la Comisión presentó un paquete de ayuda a Ucrania de 11.000 millones de euros, la mayor parte a través de préstamos a tasas bonificadas, aunque supeditado a un acuerdo de Kiev con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las autoridades ucranias estiman que necesitan unos 35.000 millones de dólares para los próximos dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas