Washington. La ventas al por menor subieron un 0,6 % en agosto en Estados Unidos hasta los 444.400 millones de dólares, el mejor dato desde al pasado abril, según cifras divulgadas hoy por el Departamento de Comercio.
Además, el gobierno estadounidense revisó al alza los datos de junio y julio, lo que permite avizorar que el crecimiento de la primera economía mundial podría repuntar en la segunda mitad del año. El boyante sector del motor lideró la mejora de las ventas con una subida del 1,5 %. Excluido este apartado, las ventas minoristas subieron un 0,3 %.
La mejora de las ventas fue general entre los sectores de ropa, alimentos, electrónica, sanidad, entretenimiento, restauración y comercio electrónico.
El aumento de las ventas al por menor entre agosto de 2013 y agosto pasado fue del 5 %. El dato de julio fue revisado al alza hasta un 0,3 % de crecimiento, y el de junio fue actualizado del 0,2 al 0,4 %.
La actividad del comercio minorista es la mayor parte del gasto de los consumidores que, a su vez, en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto.