La zona euro marcharía hacia crecimiento económico firme

La zona euro marcharía hacia crecimiento económico firme

Jana Randow y Catherine Bosley

La economía de la zona euro probablemente haya mantenido su tasa de expansión de 0,4 por ciento en el tercer trimestre y continúe creciendo en momentos en que aumenta el número de órdenes de compra presentadas y pendientes, según Markit Economics.

Si bien el Índice de Gerentes de Compra para la manufactura y los servicios descendió de 54,3 en agosto a 53,9 en septiembre, el promedio del tercer trimestre se ubicó en el nivel más alto en más de cuatro años, de acuerdo con un informe publicado el miércoles. Las nuevas órdenes aumentaron al ritmo más veloz en cinco meses y un índice de la cantidad de materias primas que compraron los fabricantes llegó al nivel más alto en 19 meses, lo que preanuncia un incremento de la producción en los próximos meses.

“En una palabra: resiliencia”, dijo Timo del Carpio, economista de RBC Europe en Londres. “Todavía vemos en las encuestas indicadores que hablan de un impulso bastante vigoroso en el tercer trimestre, pese a la persistencia de la incertidumbre sobre el panorama de la demanda interna y externa”.

En momentos en que Alemania lidera la recuperación de la región y Francia da señales de tambalear, el Banco Central Europeo ha aludido a la perspectiva de dar más estímulo si la recuperación económica no resulta lo suficientemente fuerte para hacer subir los precios al consumidor y reducir el desempleo. Después de seis meses de flexibilización cuantitativa, el BCE rebajó sus pronósticos de crecimiento e inflación para 2017 en septiembre.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, dijo en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles que, a esta altura, se resistiría a aumentar el 1,1 billones de euros (US$1,2 billones) en compras de activos a que ya se han comprometido las autoridades.

Se necesita “un análisis mucho más minucioso”, señaló. Las tasas de inflación subyacente “han estado bastante estables” y “hay una mejora en la zona euro. No es tan fuerte como se preveía pero sigue siendo una mejora”.

En China, un índice privado de manufactura cayó al nivel más bajo en seis años y medio, lo que pone de relieve los desafíos que enfrenta la economía cuando sus viejos motores de crecimiento chisporrotean.

Los fabricantes y proveedores de servicios alemanes incrementaron la contratación de personal en septiembre conforme se aceleró el crecimiento de las órdenes de compra y las órdenes pendientes aumentaron más que nunca en más de cuatro años”, dice el informe.

Aunque el crecimiento de ambas industrias se aceleró en Francia, su recuperación económica sigue siendo deslucida.

ZOOM

Efecto marcado

1.”El Banco Central Europeo (BCE) sin duda le gustaría ver un efecto más marcado de sus euros en lo que se refiere al estímulo del programa de flexibilización cuantitativa”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit Economics de Londres.
2. “Pero es discutible que estas cifras sean lo suficientemente bajas para convencer al banco central de tomar medidas más agresivas en este momento”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas